sábado, 5 de junio de 2010

Tipos de Conectores y preguntas tipo para la PSU 2010



¿Qué son los conectores?

Los conectores son elementos que vinculan distintos segmentos de un texto y constituyen uno de los principales mecanismos de cohesión del discurso.


Junto con cumplir una función de enlace, los conectores establecen una multiplicidad de relaciones semánticas entre distintas unidades de un texto, por lo que juegan un rol fundamental en el despliegue de las ideas. De hecho, el sentido de un discurso reside, en gran medida, en las relaciones – temporales, causales, de orden, etc. -  que se establecen entre las ideas expuestas. 





La función conectiva puede ser desempeñada por conjunciones, adverbios, locuciones adverbiales, entre otras categorías morfosintácticas.


Generalmente,  se diferencia a los conectores de otros elementos de enlace, como las conjunciones subordinantes y preposiciones,  ya que los primeros vinculan  unidades de texto que tienen la misma jerarquía sintáctica – dos oraciones, por ejemplo- , en cambio las conjunciones subordinantes y las  preposiciones unen  un elemento de mayor jerarquía con otro que se subordina a él. Sin embargo, en la sección Indicadores de Producción de Textos de la PSU, los elementos que deben ser restituidos pertenecen indistintamente a una u otra categoría. 




ClasificaciónDesde un punto de vista funcional, es decir, según su rol al interior del texto, los conectores pueden clasificarse en las siguientes categorías:
conectores
Debe prestarse atención a los signos de puntuación. La mayoría de los conectores de continuidad y síntesis  van precedidos de una coma, y algunos de ellos se escriben entre comas (,..,),a menos que sigan  o vayan seguidos de punto (.)-






Conectores de Apertura Temática



Los conectores de apertura temática introducen el tópico o materia que se abordará seguidamente. Tienen, por lo tanto, carácter prospectivo, ya que señalan la dirección futura del discurso.


Son conectores de apertura temática, los siguientes:


En cuanto a – en lo que se refiere a – al respecto – con respecto a – en lo concerniente a – en lo tocante a- en lo que atañe a- en relación con – respecto de, etc.








EJ:
 Respecto de la calidad de la educación, existe consenso en que esta es fundamental para cimentar el desarrollo del país.
En lo concerniente a la composición por edades de la población, las estadísticas censales muestran una clara tendencia al envejecimiento.
El estudio no proporciona antecedentes en relación con el nivel socioeconómico de los estudiantes de la institución.


El concepto no debe necesariamente asociarse al inicio de un texto. De hecho, estos conectores, llamados también de topicalización pueden emplearse en cualquier fase del desarrollo discursivo para señalar el tópico o tema a que este se referirá.





Conectores de Continuidad
Estos conectores mantienen la cohesión interna del texto, en el curso del desarrollo temático. Entre los conectores de continuidad se encuentran:




I. Inclusivos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
La relación que establecen es de amplificación, ya sea por incluir o extender la validez de una idea – inclusión- o añadir información – adición.
Y – también – además – más – asimismo – por lo general – generalmente incluso – aun – a la vez que – así como - por su parte – al mismo tiempo, del mismo modo, igualmente, de la misma manera – al igual que – en cierto modo – de algún modo - tampoco – ni, no solo…sino también – junto con, etc.


El uso adecuado de conectores de inclusión exige una correspondencia lógica entre el término incluido y la idea en que este se incluye. Compara, por ejemplo, los siguientes enunciados: 
ejemplo


En el primer ejemplo, la inclusión es válida, ya que, de acuerdo a la experiencia del mundo de cualquier hablante, quienes podrían evadir la ley son aquellos que tienen poder y dinero. Por esta razón, resulta coherente explicitar que también ellos deben acatarla.
El segundo ejemplo, en cambio, por la misma razón expuesta en el párrafo anterior, resulta redundante e impropio desde un punto de vista contextual y semántico.
Como conector inclusivo “aun” se escribe sin acento y es equivalente a “incluso”. Cuando lleva acento “aún” es un conector temporal y significa “todavía”.




II. Ilativos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Constituyen meros enlaces para asegurar la continuidad del discurso y mantener la atención del receptor o se emplean como arietes de transición entre distintas  ideas.
Entonces – bueno – pues – bien - pues bien – ahora bien – por cierto - por otra parte – por otro lado – en otro orden de cosas, etc.





III. Enfáticos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Los conectores se utilizan para otorgar mayor fuerza a las ideas que se exponen. 
Su uso es frecuente en los  discursos de intención persuasiva. 
Sobre todo - ciertamente - lo que es peor - en efecto - en realidad - aun más - de todos modos - justamente - de hecho





IV. Temporales 
CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Establecen relaciones temporales entre las ideas u operan como ordenadores de la exposición.
Aún – a menudo – de vez en cuando – al instante – entre tanto – mientras tanto – simultáneamente – paralelamente – al cabo de – luego - luego de – después de - de inmediato – acto seguido- pronto - primero - antes que nada – en primer lugar - – a continuación- seguidamente – por último, etc.



V. Explicativos o aclaratorios

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Los conectores explicativos conectan una idea expresada en el primer segmento, con la reformulación de la misma, que se entrega en el segundo. La reformulación implica expresar la misma idea con otras palabras, con el propósito que se comprenda mejor.
Es decir – o sea – a saber – esto es – o lo que es lo mismo – en otros términos – mejor dicho – en otras palabras – dicho de otro modo, etc.



VI. Ilustrativos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Vinculan una idea con la ilustración de la misma, mediante un caso concreto.
Por ejemplo – verbigracia, etc.



VII. Consecutivos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Establecen relaciones de causa y efecto o consecuencia.


a) Causales
b) Conclusivos
Porque – pues -  por - ya que – puesto que,  etc.
Por consiguiente – por lo tanto – en consecuencia – entonces - por eso – por ello - por lo que – por lo cual – de ahí – de ahí que – de modo que – por ende, etc.
El uso de estos conectores es adecuado solo cuando la proposición que opera como consecuente es efectivamente una consecuencia lógica de aquella que se propone como antecedente. 




En el primer ejemplo, la proposición pueden realizar fotosíntesis se desprende lógicamente de la primera; efectivamente, la realización de fotosíntesis es posible, gracias a la clorofila. En el segundo, si bien el contenido de ambas proposiciones puede ser verdadero, el hecho que un organismo viva en el agua no es una consecuencia de la posesión de clorofila, por lo que no corresponde el uso de un conector conclusivo.



Por lo general, las relaciones conclusivas pueden también expresarse como causales. En 
este sentido, el ejemplo analizado podría reformularse como.








VIII. Restrictivos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Se emplean cuando una de las proposiciones vinculadas restringe la validez de la otra o cuando ambas expresan ideas contrapuestas
Pero – aunque – si bien - sin embargo – no obstante – al contrario – por el contrario – antes bien – más bien que – más que –por más que – aun así – a menos que – salvo – salvo que – en todo caso – no…sino.




IX. Condicionales

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Indican que la verdad de una proposición está sujeta al cumplimiento de la otra.
Si – supuesto que – en tanto que – en la medida que – siempre que, etc.
 




X. De Propósito

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Apuntan hacia la intención o finalidad de lo que se expresa a continuación
A objeto de – a fin de - con el fin de – para – con el propósito de




XI. Circunstanciales

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Expresan relaciones de modo, lugar y otras circunstancias que enmarcan las ideas o situaciones expuestas.
- A través de – mediante – desde – con – entre – por entre – en que – en la cual –por el que – por la que, sobre la base de – a partir de etc.


XII. Disyuntivos

CARACTERIZACIÓNEstructuras lingüísticas
Separan ideas que se proponen como alternativas compatibles o incompatibles entre sí.
U – o - ora – ya – ya sea – cualquiera sea – bien sea, o en su defecto.





Conectores de Cierre
Conectan las ideas  enunciadas con el  resumen o conclusión que el hablante propone para las mismas. Tienen, por lo tanto,  carácter retrospectivo, puesto que  apuntan hacia lo ya dicho. 
Entre los conectores de cierre, se cuentan
Finalmente – en suma – para concluir –  en conclusión - en resumen – en síntesis – en pocas palabras – por último.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

guauuuuu, tantos conectores, ojalas me vaya bien el la prueba, estoy asustadisima

Anónimo dijo...

disculpen pero necesito q m digan los autores de este articulo o tema... xfaaaaa!! URGENTEE =$

Anónimo dijo...

exelente

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Mi Psu 2010. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan